informacion para el paciente
 

GRIPE Y LOS RESFRIADOS
Consejos para sentirse mejor y prevención de las complicaciones gripales
Departamento de Pediatría y Adultos

 
 
¿Cómo puedo saber si tengo gripe o resfrío?
El resfrío y la gripe pueden causar los mismos síntomas. Pero un resfriado generalmente es leve mientras que la gripe tiende a ser más intensa. Un resfriado con frecuencia comienza sintiéndose cansado, estornudando, tosiendo y con mucosidad en la nariz. Puede que no tenga fiebre o puede que tenga fiebre baja: justo uno o dos grados más de lo normal. Probablemente también tenga dolores musculares, ronquera o dolor de garganta, ojos llorosos y dolor de cabeza.
La gripe comienza de repente. Probablemente se sentirá débil y cansado, y tendrá fiebre usualmente alta, tos seca, nariz con mucosidad, escalofríos, dolores musculares, dolor de cabeza intenso, dolor en los ojos y dolor de garganta. Usualmente se toma más tiempo para mejorarse de la gripe que de un resfrío.

¿Qué causa los resfríos y la gripe?
Más de 100 virus diferentes pueden causar resfríos. No existen tantos virus que pueden causar la gripe. Es por esto que existe una vacuna para la gripe y no existe vacuna para los resfríos.

¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?
No hay cura para un resfriado o para la gripe. Los antibióticos no sirven para tratar a las enfermedades producidas por virus. Todo lo que se puede hacer para sentirse mejor es tratar los síntomas, mientras el organismo se defiende de la virosis.

Formas de tratar sus síntomas de resfriado o gripe:
  Quédese en la casa y descanse; especialmente mientras tiene fiebre.
  Deje de fumar y evite el humo de las personas que fuman a su alrededor, el cual puede empeorar sus síntomas de resfriado.
  Tome liquido en abundancia como agua, jugos de frutas y sopas claras. Los líquidos ayudan a aflojar el moco. Los líquidos también son importantes si usted tiene fiebre pues la fiebre puede hacer que sus líquidos se evaporen lo cual puede ocasionar una deshidratación.
  No beba alcohol.
  Haga gárgaras con agua con sal varias veces al día para aliviar el dolor de garganta. Los aerosoles y las pastillas para la garganta también le pueden ayudar a aliviar el dolor. En caso de tos productiva no deben tomarse antitusivos que frenen el mecanismo de la tos que es el que permite desocupar la vía aérea.
  Si la tos es seca y tiene antecedentes de bronco espasmo es posible que deba incorporar medicamentos broncodilatadores, es importante consultarlo con su médico.
  Use gotas para la nariz de solución salina (o agua con sal) para ayudar a aflojar el moco y humedecer al área sensible dentro de su nariz.
  De ser niños los cuidados son similares, solo usar los antitérmicos en caso de fiebre alta y no debe ser aspirina. Es bueno que consulte con su médico qué y cómo usarlos.
Evitar que los mismos duerman juntos y que compartan utensillos de uso doméstico (cubiertos, biberones, chupetes etc.)
 
¿En el caso de gripe quienes tienen alto riesgo?
Algunas personas tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones de la gripe tales como neumonía, o exacerbar los síntomas de su enfermedad respiratoria de base como el asma o EPOC.
Si UD. pertenece a cualquiera de estos grupos debe ponerse la vacuna contra la gripe:
Niños entre 6 y 59 meses de edad; todos los adultos de 65 años o más; todas las mujeres que están o que van a estar embarazadas durante la temporada de gripe; adultos y niños no importa su edad que tengan problemas de salud de larga duración (asma, cardiopatías, EPOC, diabetes, etc.) y todo proceso que afecte a la salud de forma crónica; los niños de 6 meses hasta 18 años que reciben terapia a largo plazo con aspirina; el personal de salud que esta en contacto directo con pacientes.
 
www.cerionline.com